La diversidad disciplinar de las ciencias sociales permite conocer en profundidad perspectivas concretas de nuestra realidad sociocultural. A través del desarrollo de las distintas ciencias sociales, se han introducido en el debate diferentes conceptos vinculados a las grandes cuestiones filosóficas, indispensables para tejer una mirada multidisciplinar; la cual resulta necesaria para comprender la complejidad de nuestro contexto. De este modo, una reflexión situada y preocupada por nuestro presente debe, sin ninguna duda, incluir en su corpus teórico aspectos y dimensiones generados en el sí de las ciencias sociales.
Por ejemplo, un debate de actualidad que puede abordarse desde una perspectiva multidisciplinar se da en torno al binomio turismo y patrimonio. En esta temática, reflexiones como la condición de la autenticidad de la experiencia turístico-cultural, la naturaleza dinámica del patrimonio o aspectos vinculados a la filosofía práctica como las relaciones de poder en las representaciones del patrimonio en el contexto turístico ofrecen un campo para vincular la práctica reflexiva con problemáticas de actualidad.
En esta línea, el presente simposio está dedicado a generar un espacio de encuentro multidisciplinar en el que se debata la relevancia de nociones provenientes de distintas disciplinas de las ciencias sociales, como la antropología o la sociología, que alimenten la reflexión sobre los retos, valores y conflictos de nuestro tiempo.